¿Qué holgura debe tener una tija telescópica?

¿Qué holgura debe tener una tija telescópica?

La tija del sillín juega un papel importante en la comodidad, la aerodinámica, el peso total y la facilidad de uso de cualquier bicicleta.

Antes de meternos con la holgura que debe tener una tija telescópica, te diremos que “la tija telescópica” es un mecanismo para regular la altura del sillín.

Y es que, las ruedas, los sillines y los manillares son elementos que a los ciclistas les encanta mejorar, y es comprensible que todos ellos influyan en la calidad, el confort y la velocidad de la conducción. Pero otro componente influyente que a menudo se pasa por alto es la tija del sillín de la bicicleta.

La tija se desliza en el tubo del sillín y fija el sillín a la bicicleta. Aunque hay excepciones, la mayoría de ellas parecen bastante sencillas. Entonces, ¿a qué debes prestar atención en una actualización de la tija de sillín?

El material de la tija telescópica es muy importante

Las tijas de sillín generalmente se construyen de aluminio o de carbono. Muchas bicis de carretera vienen con opciones de aluminio hasta que se llega a un precio de alrededor de 3.000 euros o 3.500, aunque por supuesto hay excepciones en ambos lados.

Como siempre, el aluminio es perfectamente adecuado y dará la talla. Las tijas de carbono, sin embargo, ofrecen una mayor amortiguación de las vibraciones de la carretera y son más ligeras.

Cuando se trata de anular las vibraciones, hay varios pasos que las marcas toman para ayudar a esto en la construcción del cuadro: usar tijas delgadas; colocar la abrazadera de la tija más abajo para que quede más expuesta la tija (lo que permite una mayor flexión); y usar una tija más estrecha Una tija de carbono es efectivamente un paso adicional, la guinda que necesita tu bicicleta para ofrecerte la mejor experiencia.

Si no crees que tu bici necesita ser más cómoda, y no te preocupas por los gramos, entonces el aluminio parece una elección inteligente. Si quieres bajar el peso o añadir un poco de almohadilla, busca, aunque como imaginas, te tocará gastar más.

Si usas una tija telescópica de sillín de carbono, asegúrate de montarla usando una fina capa de pasta de carbono, ya que esto evita que se deslice. Preste atención al par de apriete indicado para apretar el tornillo, ya que si se excede puede causar que se rompa.

La holgura de la tija telescópica y cómo elegir el sillín adecuado para ti

La holgura de la tija impacta en la comodidad, pero debes elegir una que se ajuste a tu bicicleta.

Aunque a algunas marcas les gusta hacer excepciones a la regla, la mayoría de las bicicletas están diseñadas para adaptarse a una tija de sillín de 31,6 mm o 27,2 mm.

Las tijas de sillín más delgadas están de moda en este momento por la misma razón que las tijas de sillín delgadas son populares: la teoría es que ofrecen una mayor flexión y por lo tanto comodidad.

No hay muchas opciones: hay que elegir una tija que encaje en el cuadro, por lo que hay que comprobar las especificaciones de la bicicleta para ver las medidas de la tija existente.

Cómo ajustar la altura del sillín

También se ofrecen diferentes longitudes. Las tijas tendrán un marcador que muestra la cantidad mínima de tija que puede haber dentro del tubo del sillín. Si montas un cuadro pequeño con mucha tija mostrando, tendrás que asegurarte de comprar una tija que permita esto.

Del mismo modo, si montas un cuadro muy pequeño y pretendes tener el sillín bastante bajo, asegúrate de que no hay nada que impida que una tija más larga se introduzca. Sin embargo, aunque siempre se puede cortar una tija demasiado larga, no se puede aumentar la longitud si es demasiado corta.

Las tijas pueden tener un desplazamiento cero o venir con un respaldo. Una tija de sillín con cero de compensación colocará el sillín directamente encima de la abrazadera – aunque por supuesto puedes ajustarla hacia adelante y hacia atrás en los rieles.

Una tija de sillín con respaldo se inclina ligeramente hacia atrás, colocando el sillín más atrás, algo que querrías hacer si no puedes colocar tu rodilla en la posición correcta sobre la bola de tu pie con una versión de cero compensaciones.

Abrazaderas y ajuste del sillín

Las abrazaderas de la tija del sillín varían desde las muy simples a las muy complicadas

Todas las tijas se sujetan al sillín de su propia manera, y tienen diferentes métodos para permitir que el sillín apunte ligeramente hacia abajo, ligeramente hacia arriba o permanezca plano.

Algunas abrazaderas son muy fáciles de usar. Otras son temperamentales en el mejor de los casos y sólo le causarán molestias. Comprueba la forma en que la tija telescópica de sillín se sujeta antes de comprarla basándote en la información que te hemos dado en este post.

Además de esta entrada, también te puede interesar