Consejos para comprar tijas telescópicas

Consejos para comprar tijas telescópicas

Las tijas telescópicas o también llamadas tijas pijas se están convirtiendo en una de las características más buscadas por los amantes del ciclismo. Pero antes de salir a comprar la primera tija telescópica en oferta, es importante conocer algunos aspectos clave.

Cabe decir que las tijas de sillín telescópicas son uno de los inventos para ciclistas más relevantes en este deporte. Si bien han existido durante mucho tiempo en varias formas, solo en los últimos años se han convertido en algo habitual en las bicicletas.

Todavía son bastante caras, sin embargo, es difícil encontrar a alguien que no haya dicho que una tija telescópica es una de las mejores compras que ha hecho para su bicicleta.

Por un lado, las tijas telescópicas incrementan el placer de hacer ciclismo o pasear en bici. Además, cuando desciendes, no tienes que preocuparte por colgarte de la parte trasera del sillín y perder el control de la bicicleta.

En pocas palabras, llevarás el centro de gravedad a donde debería estar, que es hacia abajo y hacia al centro. Además, en terrenos irregulares, ya no quedarás magullado al intentar flotar sobre el sillín.

Aspectos a considerar al comprar tijas telescópicas

En la actualidad, la mayoría de las tijas telescópicas se accionan mediante un interruptor en el manillar. Algunos diseños todavía usan una palanca de agarre debajo del sillín, pero son más fáciles y seguras de operar las tijas telescópicas desde el manillar.

Las tijas telescópicas con una caída de 125 mm son las más populares. Algunos solo tienen 100 mm de recorrido, lo que es ideal para ciclistas más pequeños. También hay modelos que tienen una caída de 150 mm, perfectos para ciclistas más altos y terrenos difíciles.

¿Cable o manguera hidráulica?

Las tijas telescópicas accionadas por cable pueden proporcionar un tacto y una precisión excelentes. Sin embargo, son susceptibles a la infiltración de suciedad y agua. También debes asegurarte de enrutar el cableado con cuidado para evitar una fricción indebida al accionar el cable.

Por su parte, la manguera hidráulica tiene la ventaja de estar sellada contra los elementos y es mucho más tolerante al enrutamiento de cables.

También hay que tener en cuenta que gran parte de las tijas telescópicas tienen un cambio de altura infinito. Esto significa que puedes dejar la tija en cualquier punto de su recorrido y permanecerá allí.

Considera la posibilidad de tener una tija telescópica accionada por cable si vas a ajustar la tija del sillín en un punto medio con regularidad. Por lo general, son más precisas que las tijas hidráulicas con manguera.

Mando a distancia

En algunas tijas con cables hidráulicos se encuentra un botón alargado parecido al émbolo. Las tijas telescópicas con mando a distancia, varían en la sensación y el ritmo de funcionamiento. Algunas se comprimen y se extienden más lentamente que otras, o con un movimiento más amortiguado.

También hay muchas tijas telescópicas que tienen la opción de ajustar la velocidad de extensión.

Abrazaderas y diámetros

Las tijas telescópicas, al igual que las tijas de sillín estáticas, pueden tener abrazaderas de sujeción en línea o reclinables. Los rieles del sillín hoy en día, tienen suficiente ajuste para adaptarse a cualquier tipo de abrazadera. Sin embargo, es algo a tener en cuenta si tu sillín está colocado en los extremos de los rieles.

Nuestra recomendación es que compres una tija telescópica que se adapte al tubo del asiento del cuadro de la bici. La puedes encontrar en dos tamaños principalmente: 30,9 mm y 31,6 mm.

Retira la tija del sillín existente y deberás ver un número escrito en alguna parte, si no estás seguro del tamaño de la tija del sillín.

¿Qué tija telescópica debo comprar?

Las tijas telescópicas son una excelente manera para que los nuevos ciclistas. Con frecuencia es la única pieza que permite al ciclista avanzar más rápido y más lejos. La mejor opción es comprar sobre la base del precio. Si puedes encontrar alguna oferta razonable, opta por una tija telescópica de 100 mm de recorrido.

Por otro lado, se recomienda una tija telescópica con accionamiento de manguera hidráulica y 125 mm de recorrido para los ciclistas habituales. Quienes realizan ciclismo todos los fines de semana, a menudo solo usan la tija en dos posiciones: completamente hacia abajo o completamente hacia arriba.

En otras palabras, este tipo de ciclistas no necesitan la sensación de un mecanismo accionado por cable bien configurado. Es mucho más importante la ventaja de la protección a la intemperie y el enrutamiento de cables menos delicado.

Para aquellos ciclistas de enduro, podrían considerar una tija telescópica accionada por un cable. Aunque puede parecer un poco rústico, sobre todo porque los ciclistas de montaña con frecuencia optan por mangueras hidráulicas, las tijas accionadas por cable brindan un gran nivel de sensibilidad, potencia y velocidad de acción excelentes.

De hecho, a cambio de mejores resultados durante las carreras, a este tipo de ciclistas no les importaría vigilar y reparar, o mantener el cableado.

Además de esta entrada, también te puede interesar